NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

viernes, 21 de octubre de 2016

El Centro integrador comunitario fue sede de la Campaña de control ginecológico


En el marco de los programas de atención primaria de la salud se llevó a cabo el cierre del control ginecológico en el Centro Integrador Comunitario con un gran trabajo de PEHUALCEC en coordinación con la Secretaría de Salud y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad de Pehuajó. 

Norma Cerezo Coordinadora del Centro Integrador Comunitario agradeció a PEHUALCEC por volver a elegír al C.I.C para realizar el cierre de campaña. Entre agradecimientos se refirió al intendente Pablo Javier Zurro por la predisposición y el acompañamiento para la realización de todas las actividades y en particular las vinculadas a la mujer, en este caso, por la donación de una bicicleta para sortear entre las pacientes que se hicieron el control. La Coordinadora resaltó: "quiero destacar la responsabilidad que ellas tienen, por que si bien nosotros tenemos el listado del año anterior, ellas mismas permanentemente se están llamando y comentando para hacer efectivo el control. vienen y se anotan".

Inclusión, Integración y Participación Comunitaria:

La municipalidad de Pehuajó mantiene un convenio con PEHUALCEC, en el que se compromete a proveer de los insumos descartables y recursos humanos que necesita la institución para cumplir con su tarea en la comunidad.

La doctora Monica Andrada lleva cuatro años trabajando en las campañas de PEHUALCEC fue convocada a partir de un proyecto de elaboración personal, presentado en Salud local. Además la Gineco-obstetra se desempeña en el hospital y recorre los centros de atención primaria de la salud de todo Pehuajó, es una conocedora de la realidad. a propósito de su labor explicó: 

"Desde que comencé trabajé en continuidad con estas campañas de prevención y promoción de salud en lo que es patologías cervico-mamarias, principalmente abocándonos a patología cervical, porque es la manera que podemos ir haciendo la pesquisa y en cada una de las consultas vamos haciendo la parte preventiva de lo que significa el auto examen de mamas. en estos cuatro años hemos observado un mayor acatamiento de la paciente y una mayor predisposición a los controles. por suerte contamos con el apoyo del municipio, particularmente del Intendente y personal de salud ya sea desde la Secretaría de Salud, hasta personal de enfermería como de todo el personal de los CAPS, que trabajan muy de cerca en los casos puntuales de cada una de las pacientes de su lugar de referencia.

¿Como se trabaja posteriormente al control?

A men de la muestra, en caso de tener PAP patológico, se efectua la contrareferencia inmediata de parte de los Patólogos porterior al examen, y eso lo ponemos en relación con el área de Servicio Social del Hospital local, que de inmediato contacta la paciente. A partir de ese momento se establece el tratamiento con la paciente. Especializado según cada caso.

¿Cual fue la respuesta al llamado respecto del control Ginecológico?


El proyecto se va superando todos los años estamos superando las 300 pacientes. motivado por la difusión  y la cada vez más entendida necesidad de hacer los controles anuales, por su importancia. pero también tiene que ver con la contención de la paciente, en este caso se atiende con la responsabilidad que implica el seguimiento y el acompañamiento. quiero agradecer a las pacientes, porque son ellas las verdaderas protagonistas de que esto sea un éxito y al municipio por el apoyo constante e incondicional para todo lo que significa este tipo de campaña a las autoridades de PEHUALCEC que siempre me están acompañando y a mi familia que también me ayuda para seguir trabajando en esto.

Campaña en los pueblos:

Respecto de la campaña en los pueblos Mónica Andrada comentó "comenzamos siempre por ruta 5, tratamos de hacerlo en el mes de septiembre, arrancamos con Chiclana y Guanaco, luego seguimos en F. Madero y J.J Paso, que aún no pudimos ir, pero lo vamos hacer a la brevedad, y luego retomamos por ruta provincial 86, en Nueva Plata, Magdala y Mones Cazón. 

Mirta Barella Presidente de PEHUALCEC se refirio a los temas: "desde hace varios años estamos trabajando con la Dra. Monica Andrada que es la encargada de este control, estamos trabajando muy bien, todos los años ampliando la cantidad de mujeres que se realizan el control, contentos porque superamos ampliamente el año pasado".

A propósito del trabajo de la institución comentó: "el 22 de noviembre cumplimos 37 años tenemos las directivas de LALCEC (Liga Argentina de Lucha Contra el Cancer) de C.A.B.A, y anualmente participamos de una reunión zonal y una reunión nacional en la que se bajan las directivas para el próximo año y se comparte lo que hace cada institución y de ahí sacamos datos como por ejemplo como conseguir dinero para poder solventar los gastos del año".

En los próximos días se van a estar visitando las localidades de Francisco madero y Juan José Paso completando así el circuito del control ginecológico en todo el partido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario