NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

martes, 20 de diciembre de 2016

Representantes del departamento de enfermería del hospital Aramburu, se reunieron con Pablo Javier Zurro.


El encuentro se dio en el marco de balance general de trabajo del Departamento de Enfermería del hospital municipal. Luego de la reunión los enfermeros brindaron detalles de la entrevista y en rueda de prensa expusieron la realidad de una profesión que se lleva en el corazón.


Los entrevistados fueron la Sra. Andrea Médici, el Sr. Osmar Antonio y la Sra. Alejandra Angelucci. Siendo Alejandra quien contestara a la primera pregunta.

¿Qué sensación les deja la reunión con el intendente? 


Esto era algo que queríamos realizar en algún momento del año porque lo veníamos haciendo con nuestros directores anteriores que fueron el Dr. Picheto, el Dr. Martin, la Dra. Laura Álvarez, el Dr. Vásquez, que siempre apoyaron nuestra gestión en enfermería. Y también no olvidarme y agradecer a la que es hoy directora de salud que también nos apoyó en todo.

¿Cómo surge el Departamento en enfermería y como vienen trabajando?


Hemos logrado conformar desde que estamos en el hospital, desde mayo del 2015, el departamento de enfermería que lo componemos 3 integrantes, Andrea Médici, y Osmar Antonio y yo. Estamos totalmente agradecidos y estamos representando a un grupo etario muy grande de enfermeros. Estamos en una lucha lo cual la gestión lo entiende así, tenemos voz, nos escuchan, que en la enfermería era algo que se había perdido y estamos logrando a través de esta gestión, un reconocimiento en la comunidad. Pero quiero resaltar que todo esto lo hemos logrado a través de la tecnicatura en enfermería, o sea que la educación es el paso fundamental para que se nos abran las puertas que estamos logrando en este momento. Desde que surgió este grupo de tareas hemos logrado conformar diferentes equipos en todos los servicios del hospital. Trabajamos una dinámica de grupos afectados a todas las tareas y especialidades.


Andrea, Hablemos de la Tecnicatura en Enfermería, ¿cuantas enfermeras se han sumado en el último tiempo? 


Aproximadamente 70 inscripciones. Surgió ahora en la tecnicatura y sé que hay más gente que quedo afuera de la inscripción y la necesidad que teníamos era de 29 enfermeros en el hospital y ahora la necesidad es de 22 en recursos humanos.

¿Cómo se organizan los equipos? 


Los equipos que hemos formado en los diferentes servicios, se han creado equipos en los servicios de cirugía, clínica, maternidad, consultorio externo, oncología, terapia intensiva, guardia y pediatría, si bien todavía nos falta completar los equipos, hemos logrado tener un líder por cada servicio donde se van manejando el equipo junto con ese líder y nos transmiten a nosotros sus necesidades y vamos viendo, nos vamos organizando así.

¿La calidad de la atención depende de la cantidad de pacientes a cargo? 


Para una enfermera no es posible tener el control de 22 pacientes en su cabeza, no es así cuando son 6 o 5 pacientes, seguramente la calidad va a cambiar. También tengo que resaltar una persona muy importante en la educación de Pehuajó, la señora María de la Paz Berro, ella fue muy importante en todos nosotros, tuvo mucho que ver y ella está por detrás nuestro fortaleciendo esto.

Osmar, presentaron proyectos; ¿De qué se tratan?


Le presentamos los proyectos de enfermería de todos los servicios, que los van haciendo cada uno de los grupos, junto con nosotros. Tenemos acá, por ejemplo, el nuevo protocolo de clínica quirúrgica, donde todos los trabajos de enfermería que se llevan a cabo están protocolizados y así vamos a hacer con todos los servicios. 

¿El hospital no contaba con un protocolo?


El hospital no contaba con protocolos, generalmente se iban llevando, se regían por normas de la institución, de enfermería nada.

Alejandra, ¿Que podes decir de renovación cuantitativa del hospital, inauguraciones, odontología, también en cuanto a la gestión de los últimos años con el doctor Picheto, con el doctor Martín? 


Para nosotros es importantísimo. El hospital municipal, ha hecho un gran esfuerzo, el 95% de la población de Pehuajó se atiende en el hospital. El otro día cuando se inauguraron los consultorios de odontología fue cuando encontramos a Pablo y al diputado provincial Avelino Zurro y le contamos sobre el trabajo, dimos gracias por todo lo que hicieron por la enfermería, por eso la cita hoy con Pablo en el municipio. Ahora se va a inaugurar también el archivo, que es sumamente importante porque ahí está toda la documentación de los pacientes que generalmente se concentra durante 10 años, es la historia de cada paciente en el archivo.

¿Que valoración te merece el trabajo del Dpto. de Enfermería? 


Estamos muy contentos, creemos que en nuestro grupo etario de enfermería hay gente muy inteligente dentro del hospital, en los centros de emergencia de Pehuajó, en la clínica también, porque eso se logró gracias a la tecnicatura, la educación es la base de los cambios y gracias a dios esta gestión nos la dio, nos dio esa posibilidad. Estamos orgullosos, si bien nuestras caras son las visibles, estamos representando a un montón de enfermeras que están detrás de nosotros y estamos pidiendo un cambio fundamental, queremos trabajar 6 horas, es fundamental para una enfermera el descanso mental. Estamos muy contentos con el apoyo de la municipalidad, vamos a seguir trabajando en la formación permanente de este equipo.







1 comentario:

  1. Felicitaciones colegas. Desde Puerto Madryn les mando un saludo grande deseándoles lo mejor y a no bajar los brazos, siempre posicionando a la enfermería en el lugar que se merece!!

    ResponderEliminar