NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

miércoles, 21 de mayo de 2014

NOMBRES DE NUEVOS BARRIOS PEHUAJENSES

 LLEVARÁN NOMBRE DE ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO 
Y OSVALDO GUGLIELMINO

El Intendente municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, en su anuncio sobre la denominación de los nuevos barrios que se construyen en la ciudad, dio a conocer que se han enviado al seno del Honorable Concejo Deliberante, las correspondientes Ordenanzas para el tratamiento y aprobación de los nombres a dos de los complejos habitacionales que en tiempo breve tendrán nuevos adjudicatarios.

En ese sentido, expresó en su anuncio que los mencionados barrios que se levantan en la ciudad se llamarán “ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO”  y “OSVALDO GUGLIELMINO”, un reconocimiento sensible en estas dos denominaciones que el pueblo de Pehuajó quiere destacar  y que se fundamentan en  los considerandos de la documentación que el ejecutivo municipal envió al cuerpo legislativo.



Recordamos que estas decisiones del Intendente Zurro, se agregan a
la ya anunciada denominación de otro de los barrios que se llamará DIEGO ARMANDO MARADONA, en homenaje al ídolo deportivo argentino.

ABUELAS Y MADRES DE PLAZA DE MAYO
Pablo Javier Zurro, expresó en su anuncio “que no deja lugar a dudas el merecido reconocimiento que merecen Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, que marcaron un punto de inflexión en nuestra historia nacional y han logrado ascendencia internacional”.

Asimismo, en las consideraciones vertidas en la Ordenanza correspondiente, se manifiesta en forma plena el fundamento que marca la decisión de nominar de esta manera al Barrio de 40 viviendas construido en el Marco del Programa Techo Digno, ubicado en las manzanas comprendidas entre las calles Neuquén, Islas Malvinas, Rio Negro y Antártida Argentina  de la ciudad de Pehuajó enunciando una síntesis de la lucha de las abuelas y las madres en la recuperación de la democracia, luchando por rescatar la identidad de los miles de desaparecidos del terrorismo de estado y la recuperación de los niños que fueron apropiados y privados de su identidad, tratados por las fuerzas represivas como botín de guerra.

También se pone en relevancia el aporte de las Abuelas a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y el Adolescente, que produjo la incorporación de los Art. 7º, 8º y 9º, garantizando el Derecho a la Identidad, básico y fundamental, pues una persona no es libre ni puede desarrollarse sino conoce su origen y su historia, y también por el protagonismo en el cambio de políticas en DDHH que a partir del año 2003, como cuestión de estado, es impulsado por el Pte. Néstor Carlos Kirchner, fomentada en nuestra ciudad por la gestión del Intendente Pablo Javier Zurro, en donde los Derechos Humanos integran las políticas del Estado Municipal, con la creación del sitio de la memoria en la Plaza principal de la Ciudad, con la implementación de diversas actividades, conferencias, jornadas y festivales de distinta característica, con la participación de personalidades del arte y la cultura, la recuperación de espacios públicos y la promoción de los DDHH, entre otras medidas.

OSVALDO GUGLIELMINO
Con relación a la designación del nombre de otro de los nuevos barrios como “OSVALDO GUGLIELMINO”, se pone de manifiesto destacar a un encumbrado pehuajense,   que se desempeñó como Director Nacional de Cultura, Secretario de Cultura de Pehuajó, Director Nacional de Bibliotecas y Subsecretario de Cultura de la Nación, Director del Colegio Nacional de Pehuajó y Director de la Escuela Normal de Pehuajó entre otros cargos. Autor de gran cantidad de trabajos de literarios de diversos géneros, distinguido con los premios: CONSAGRACIÓN LA PLATA, MAYOR NOTABLE ARGENTINO de la CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN y declarado CIUDADANO ILUSTRE CUIDAD DE BS. AS.,  CIUDADANO ILUSTRE DE LA PROVINCIA DE BS. AS., CIUDADANO ILUSTRE DE PEHUAJO y MIEMBRO DE HONOR DEL INSTITUTO NACIONAL MANUEL DORREGO.

Entre otras consideraciones de la Ordenanza enviada al HCD, también se rescata su lucha por mantener vivas nuestras tradiciones y reivindicador del trabajo de José y Rafael Hernández en la fundación de nuestra ciudad, las cuales motivan la decisión de designar con su nombre al barrio de 28 viviendas construido en el Marco del Programa Techo Digno, ubicado en las manzanas comprendidas entre las calles Gorostiaga, Vicente López, Mármol e Inchauspe de Pehuajó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario