Se agrava la situación hídrica
El intendente municipal de Pehuajó, Pablo Javier Zurro, se manifestó enfáticamente ante el incumplimiento del anuncio hecho a los diputados provinciales el 16 de febrero cuando les prometió cerrar las brechas abiertas en el camino del Meridiano, luego de la apertura unilateral que hicieran las autoridades de la provincia de La Pampa que incluyó una violenta represión a los vecinos de Villa Sauze y Sansinena.NO SE ESTÁ DEFENDIENDO A LOS VECINOS BONAERENSES
Al respecto Zurro comentó: “Los trabajos de cierre habían comenzado y luego los detuvieron, un hecho insólito que perjudica a los vecinos de la provincia de Buenos Aires, pone en riesgo sus poblaciones y esto habla de una connivencia política, sin un atisbo de defensa de los propios bonaerenses que es lo que le corresponde a las autoridades provinciales con la gobernadora a la cabeza y se ha materializado con una falsa promesa del Ministro de Infraestructura a los legisladores, incumpliendo su palabra”.
LA SITUACIÓN EMPEORA
“La situación se está tornando más grave y la ausencia de las autoridades provinciales es total –siguió comentando- se ha permitido la rotura unilateral del camino permitiendo que el agua pase más rápidamente, se ha permitido una violenta represión a los vecinos por parte de fuerzas de seguridad de otra provincia, se ha hecho un falso anuncio a legisladores porque no se cumplió. Es lamentable saber que hay una ausencia peligrosa del Estado provincial que traerá serias consecuencias y en tanto el agua sigue ingresando en mayor cantidad a la provincia. Exigimos el cierre de las brechas arbitrariamente abiertas por el gobierno pampeano y que el estado provincial se ponga del lado de los bonaerenses buscando un consenso entre los protagonistas involucrados en esta crisis hídrica donde hasta ahora la solución es tirar el agua a la provincia de Buenos Aires y por si hiciera falta con represión” –enfatizó Zurro.
INFORME DEL ING. FANTI SOBRE LA SITUACIÓN
El Secretario de Obras públicas de Pehuajó, agregó datos a las palabras del intendente, expresando “es preocupante el agua que sigue ingresando del Río Quinto y los últimos aforos que ha hecho Hidráulica marcan un incremento del agua a la altura de Jovita (Córdoba), ya que el último aforo había sido de 38 m3 por segundo y ahora marca 59 m3. También aumentó el caudal entre La Dulce y Cuero de Zorro a 20 m3 por segundo y de Cuero de Zorro a Hinojo – Las Tunas están pasando 16 m3. Este volumen de agua a medida que corre aguas abajo va dejando campos inundados y muchas complicaciones”.
LA SITUACIÓN EN PEHUAJÓ
Fanti respondió respecto de nuestro distrito indicando que “en Pehuajó no ha llovido como para poner en riesgo la situación, pero la cantidad de agua que está ingresando va a hacer aumentar muchísimo el nivel de las lagunas de Cuero de Zorro e Hinojo – Las Tunas aproximándose a su cota de derrame quedando la región más expuesta. Dependeremos de que no se registren lluvias importantes como agravante. Lo más delicado está sucediendo sobre Villegas y América que tiene muchas hectáreas afectadas y se desmejora aún más”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario