De acuerdo al cronograma protocolar, se recepcionará a las autoridades a las 9, 30 en la Delegación municipal quienes luego concurrirán a una misa a realizarse en la Iglesia San José. Posteriormente, dará inicio el acto central en la plaza, descubriéndose un busto del fundador, Rodolfo Mones Cazón y una placa conmemorativa. Luego del himno nacional, habrá sendos discursos que cerrará el Intendente municipal para dar paso a reconocimientos a vecinos y entrega de presentes.
El abogado Rodolfo Mones Cazón que había creado otras colonias agrícolas, que poseía tierras muy ricas al sur del partido, entendió que el tren que ya había llegado a Magdala, seguramente se extendería por sus tierras y sería el enlace para que colonos, inmigrantes y criollos arribaran a hacer producir sus tierras. El 4 de agosto de 1911, el nombrado fundó el pueblo Mones Cazón. Sus apreciadas tierras fueron dando frutos, la población creció en forma notable. Pasados muchos años, la riqueza por los campos y el bienestar de sus habitantes y quizás por la distancia con la ciudad cabecera, hubo épocas que casi se autoabastecía o no dependía tanto de Pehuajó.
Fueron creciendo comercios, instituciones de todo tipo que la comunidad apoyaba y hacia funcionar cada vez que organizaban actividades. La educación fue un factor importante en la comunidad, que siempre bregó por conseguir lo mejor.
Durante la década del setenta, el bienestar conseguido, hizo que la población aumentara sustancialmente, según el censo del 1980, los “monescazonenses” eran alrededor de 4.000. La Cooperativa Agrícola Ganadera, emprendimiento que tuvo más de 250 socios y abarcó innumerables rubros, daba trabajo y mantenía un contante rotar de medios de transportes, locales o que venían con mercaderías para su depósito.
Luego vinieron inundaciones, desastre natural que provocó pérdidas infinitas difíciles de reponer, las consecuencias todavía hoy tienen vestigios y cuando se analiza la cantidad de habitantes, asusta saber que se redujo en más del 40% en esos años.
Con la concreción del acceso pavimentado, los pobladores han podido establecer un vínculo más cercano con la ciudad cabecera, siendo también una gran comodidad para quienes se trasladaban de otros lugares.
En enero de 1904, doña Edelmira Mones Cazón se Sacristo pide permiso para abrir 2 callejones y un camino vecinal en campo de su propiedad. La villa de Mones Cazón mereció la aprobación de sus planos hacia el año 1911, para el 4 de agosto.
El Dr Mones Cazón fue su colonizador, Diputado, Abogado, Magistrado, Publicista, Diplomático, subsecretario de haciendo en el gobierno de Avellaneda. Actuó en la revolución de 1880, peleando en Barracas y Puente Alsina. Fue uno de los primeros pobladores de La Plata, fundó la colonia agrícola Las Mostazas, en Coronel Pringles, fue uno de los primeros pobladores de la colonia San José en Pehuajó. La Zei-Corá en Formosa, La Edelmira en San Vicente y Villarino en Bahía Blanca. Entre sus primeros pobladores se encuentran: las familias francesas con apellidos que aún suenan conocidos como Labourdette, Buclier, Bosié, Dutrau, Debesieux, Trezeguet, Etchepare (vasco-francés) y Otharán.
Pasados varios años de su fundación, arriban familias como las de Huberty, Dolce, Basso, Fisela, Casquero, Carrera, Criado, Jerez, Llambruno, Argüero, Riera, Olgado, Porgomingo, Steimber, Antona, Aquerman, Goldstein, Scardino, Steiman, Sisini, Alduncin, Herrera, Ames, Del Campo, Santero, Vitangelo, Cutini, Norry, Africani, Gatti, Juarros, López, Dimeo, Odriozola, Polera, Pugnaloni Cejas, Monsalvo, Gros, Banegas, Pacelli, Laurenz, Piazza, Thomas, Canestro, Airas, Giasono, Zaratiegui en una lista de involuntarios olvidos que debería continuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario