Se realizó la primera asamblea en Don Domingo
Con especial expectativa, se llevó a cabo el pasado viernes la primera asamblea barrial programada con la puesta en marcha del Presupuesto participativo en Cultura, experiencia piloto en el barrio Don Domingo. A la reunión realizada con anterioridad, en la cual se compartió con los vecinos la modalidad que el municipio propone para participación comunitaria, se continuó con la segunda fase, la cual comprendió esta primera asamblea realizada con la presencia de la referente de la Fundación Crear Vale la Pena, Inés Sanguinetti, acompañada de la Directora de Cultura, Andrea Mallaviabarrena y la Coordinadora Laura Adriel.
DESARROLLO DE LA ASAMBLEA
Al inicio de la Asamblea, la titular del área de Cultura se dirigió a los presentes poniéndose énfasis en la esencia de la iniciativa, que es la presencia de los vecinos del barrio en la decisión de crear participación y decisión de ellos mismos en poner en marcha una acción cultural, con el aporte que el municipio ha dispuesto en ese sentido.
Posteriormente, Inés Sanguinetti tomó la conducción del Taller conceptuando mediante ejemplos, acciones similares que se desarrollan en diversos sitios de Argentina y otros países, especialmente latinoamericanos que están influyendo para que los presupuestos de gobierno incluyan las decisiones de los propios vecinos en la creación de diversos proyectos y obras. Para ilustrar sus palabras, se proyectó un video referente a una acción comunitaria en Medellín, Colombia, que ha cambiado el esquema de la ciudad con una creciente participación comunitaria con logros destacados.
Luego, se originó un importante debate con los vecinos que se manifestaron sobre ideas que se fueron elaborando para llegar a la elaboración de un proyecto cultural que sirva de utilidad al barrio. Así, en forma coordinada se fueron esquematizando las primeras ideas según el parecer de los asistentes, al punto tal de llegarse a la conformación de un grupo de Consejeros del barrio, los cuales pasan a tener incidencia directa en la nueva etapa que tendrá la iniciativa a partir de esta Asamblea.
CAMINO A SEGUIR
Precisamente, a partir de ahora, el grupo de Consejeros tendrá la tarea de ordenar y clarificar las distintas ideas emanadas por los asistentes para ir dando forma a los proyectos definitivos. Tras ello, vendrán las reuniones con los equipos técnicos que se unirán en una evaluación de los mismos, aporte que permitirá presentarlos en un nuevo encuentro antes de la Asamblea en que se votará por el mejor proyecto que será el que el municipio llevará adelante.
Una jornada signada por la interacción que se llevó adelante y que marcó una participación plena de los vecinos asistentes para lograr un proyecto cultural sobre el que decidirán ellos mismos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario