NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

jueves, 30 de diciembre de 2010

Saludo de la Oficina de Prensa

La Oficina de prensa hace llegar un cordial saludo a todos los medios de información del Partido de Pehuajó, con los cuales diariamente elaboramos el esquema informativo que llega a la población. Del mismo modo, hacemos extensivo el saludo a todos quienes siguen nuestro servicio de noticias tanto desde los informes gráficos, radiales, virtuales y de nuestro noticiero de TV "Informe Pehuajense", expresándoles nuestro deseo de seguir compartiendo todos los días el quehacer de la comunidad.

Feliz año 2011

Servicio de recolección de residuos

Con motivo del fin de año, la Dirección de Servicios informa que el día 31 de diciembre, la recolección domiciliaria comienza a partir de las 15 horas. Por otra parte, no habrá servicio el día 1º de enero de 2011, reanudándose el domingo.

Se solicita a la población colaborar respetando este esquema y mantener la ciudad limpia.

Avanza el "Palacio Judicial"

La obra del edificio en el que funcionará el “Palacio judicial” en la quinta Los Amigos, avanza a ritmo sostenido observándose las paredes levantadas hasta la altura del encadenado.

El titular de Obras Públicas, Ing. Luis Fanti, informó que el importante avance de la construcción, y aclaró que en el lugar se construyen cuatro cuerpos con varias dependencias para el trabajo de oficinas de la Justicia, baños, sector de espera, como así estacionamiento y las rampas de acceso.

Con la marcha de la obra en los tiempos previstos, Fanti expresó que la futura sede judicial estará lista de acuerdo a lo determinado por el Ejecutivo municipal.

Se habilitó el paso a nivel de J. Manso

Se halla habilitado al tránsito el paso a nivel de las calles Lavardén y J. Manso luego de que finalizaran las obras correspondientes en un acuerdo llevado a cabo por la Municipalidad y Ferro Expreso Pampeano.

En base a este acuerdo, la empresa concesionaria del ferrocarril realizó el cambio de durmientes y de rieles, en tanto el municipio se hizo cargo de la construcción del pavimento.

Continúan realizándose trabajos similares en otros pasos de la zona urbana de la ciudad y serán habilitados en tiempo y forma, dando solución a la intransitabilidad que se observaba en ellos.

Ampliación de la red cloacal

La Municipalidad está realizando trabajos de ampliación de la red cloacal en la cuadra de calle Ramírez, entre Deán Funes e Independencia del Perú. En el sitio, se puede observar el zanjeo correspondiente realizado por una maquinaria y los caños que uno a uno están siendo colocados.

En esta oportunidad, se realizó un convenio mediante el cual los vecinos aportaron las cañerías, en tanto la Municipalidad hizo lo suyo con maquinaria y mano de obra, aunando voluntades para la realización de la obra.

martes, 28 de diciembre de 2010

Entrega de subsidios

29 º Festival Nacional de Folklore Sureño

Arrojo de agua a la vía pública

Se realizan controles diarios

Desde el área de Medio Ambiente de la Municipalidad se informa que de acuerdo con la ordenanza municipal Nº 288, está prohibido “arrojar a la vía pública el agua de piletas de natación” u otra construcción destinada a la acumulación de agua en oaquellos sectores donde existe el servicio de red cloacal, por lo que se solicita la colaboración vecinal para el respeto de la normativa.

Dando más detalles sobre el tema, se puntualiza que “en los sectores de la ciudad que no poseen sistema de red cloacal, sólo se permitirá el desagote de agua de dichas construcciones a la vía pública, los días lunes y jueves en el horario de 0 a 6”.

Asimismo, “está totalmente prohibido el arrojo de cualquier otro tipo de efluentes (aguas servidas) a la vía pública”, puntualizando que a “través del área de Inspectoría se trabaja en el control de estas anomalías y se efectuarán las multas correspondientes en caso de infracciones a la Ordenanza”.

Folklorama cerró el ciclo 2010

El Ballet oficial de Pehuajó, Folklorama, cerró el año 2010 con un espectáculo realizado en el salón del Sindicato de Trabajadores Municipales y ante una importante presencia de público.

Durante el desarrollo de la programación, actuaron todos los integrantes de los diferentes elencos con que cuenta el grupo de baile que dirige el profesor Raúl García y también se contó con la presencia de artistas invitados al tiempo que la conducción fue del "Chango" Celis.

Durante el trancurso de la fiesta, se entregaron reconocimientos y presentes tanto a los integrantes del cuerpo de baile como a su director.

Folklorama se apresta a participar del 29º Festival Nacional de Folklore Sureño a celebrarse en el Parque Gral. San Martín el 7, 8 y 9 de enero de 2011.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Fiesta del Deporte 2010

Se eligieron la Revelación y Deportista del año
Con un marco de público y deportistas ternados que superó las expectativas, se llevó a cabo la edición 2010 de la Fiesta del Deporte. El escenario se montó en el frente del Palacio municipal y una a una las ternas fueron cosechando los aplausos de la concurrencia y develando los ganadores de las mismas, los cuales pasarían a competir por la "Revelación del año".

También se premiaron y reconocieron a los medallistas de los Juegos Buenos Aires 2010 y también a quienes ganaron sendas preseas en los Juegos Evita del presente año.

Los deportistas destacados fueron objeto de atención, ya que muchos de ellos realizan sus actividades en el exterior o en otros sitios fuera de Pehuajó y su presencia en el marco de la fiesta fue seguida con sumo interés, tal el caso de Luciano Civelli, Federico Tritto o el "Bela" Belasteguín, múltiple campeón mundial de Paddle. De ellos, salió el Deportista del Año.

elegidos fueron:

"Revelación del año": Jon Sandoval, el múltiple medallista de este año en atletismo especial y convocado por el Cenard precisamente por sus virtudes.

"Deportista del año": Joaquín Blanco, quien ha cosechado una trayectoria de 40 años en vuelo a vela, ubicándose entre los mejores de la especialidad, compitiendo este año en el mundial de Hungría.

Una excelente fiesta que congregó a la familia deportiva pehuajense.

Presupuesto 2011. Se elevó al HCD

Pablo Zurro - Tema viviendas

La nueva plaza España

lunes, 20 de diciembre de 2010

Subsidios a Entidades comunitarias

Este lunes 20, en la Sala de Situaciones del Palacio municipal, el Intendente Zurro, entregó subsidios a tres entidades de nuestro medio.

Estas entidades que recibieron valores destinados por la Municipalidad para continuar o realizar trabajos estuvieron representadas por directivos y cooperadores de la Escuela 1 y de la Escuela 2, como así también responsables del Hogar Sagrado Corazón de Jesús.

Zurro, expresó unas breves palabras sobre la finalidad del dinero entregado, señalando que “nadie mejor que las propias instituciones para administrar los gastos”, y explicó que “para el año venidero he puesto en el Presupuesto una mayor suma de dinero para seguir fortaleciento el accionar de las instituciones".

El CUM realiza el cierre del ciclo lectivo

Egresarán 9 alumnos del Centro
Este miércoles, a las 20.30, el Centro Universitario Municipal realizará el acto de cierre del ciclo lectivo 2010. En la oportunidad, se despedirá a los egresados, tanto sea del bachillerato como así de las diferentes alternativas universitarias que se dictan por aula virtual.

El acto mencionado, se llevará adelante en la Casa de la Cultura y será en el marco de un sencillo cronograma de actvidades.

Circo Social

Primera incursión barrial
En el comedor Arco Iris, los alumnos de Circo Social llevaron adelante su primera “intervención barrial”. La presentación se realizó el domingo pasado, a las 19.00 y contó con la participación de la troupe del Circo Social y la Banda Municipal Infanto Juvenil, quienes convocarona la barriada del barrio Cumba, presentando un espectáculo inédito en Pehuajó que se suma como una nueva propuesta cultural.

Estos nuevos artistas conforman el grupo "Arte y Cultura" del ciclo "Pensemos juntos Pehuajó" y luego del bautismo llevado a cabo con esta primera incursión, se perfilan para seguir ofreciendo otras opciones en distintos barrios de la ciudad.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Horario de Bares, Confiterías y locales de expansión nocturna

También se fija una zona peatonal

El Departamento Ejecutivo municipal, emitió el Decreto 1108/2010, mediante el cual se reglamenta el horario de bares y confiterías, locales bailables y demás comercios de atención nocturna en época estival.

En las principales consideraciones expresadas en el Decreto, se establece la competencia municipal de regular el funcionamiento de los lugares públicos de expansión nocturna y asegurar su eficacia, al igual que tomar medidas de prevención cuando esté en riesgo la seguridad psíquica y física de los concurrentes.

Se fija además una zona peatonal, que estará vigente desde la fecha hasta el 28 de febrero del 2011.

En su artículos, entre las principales disposiciones, el Decreto establece:

  • Zona peatonal de las calles Mitre entre Hernández e H. Yrigoyen y Alem entre Rivarola y Alsina

  • La libre circulación de vehículos de seguridad y emergencias.
  • La prohibición de atención al público en bares, confiterías, bailables o locales de diversión entre las 5,30 y 7,00 horas los viernes, sábados, domingos, vísperas de feriados y feriados. (Excepción hecha a la confitería de la Terminal de Ómnibus con prohibición de venta de bebidas alcohólicas).
  • Responsabilidad de los propietarios de los lugares mencionados del control de la utilización de envases de vidrio y la higiene del sector

  • Prohibida la venta de alcohol a partir de las 4,30 hs, cesando la actividad a las 5,30 hs
  • Los lugares de esparcimiento con concurrencia de menores deberán funcionar de domingos a jueves de 10 a 24 horas. Viernes y sábados de 10 a 03 horas, observando las disposiciones sobre venta de alcohol a menores.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Anuncio de Importante obra

Se anuncia la obra de agua potable para Nueva Plata

El 22 se abren las ofertas en el SPAR

El Intendente municipal Pablo J. Zurro, anunció que ha recibido la invitación para presenciar la apertura de las ofertas para la provisión de agua potable en la localidad de Nueva Plata, la cual se realizará el próximo 22 de diciembre en la sede del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), del Ministerio de Infraestructura provincial.

Esta apertura corresponde a la licitación nº 48/10 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires el 29/11 y que involucra un presupuesto de $ 1.705.118,85, para la provisión del mencionado servicio que incluye pozo, tanque, acueducto y red.

De acuerdo a las disposiciones de la licitación, la obra estaría comenzando en mayo/junio de 2011 y tiene un plazo de ejecución de 120 días.

Zurro se mostró complacido por la invitación formulada por las autoridades del SPAR, al igual que por las respuestas que se vienen dando en materia de gestiones para dotar de servicios esenciales a las localidades.

En ese sentido, expresó lo que ha reiterado permanentemente que su gestión no distingue “entre calle Mitre y los pueblos” brindando un trato igualitario habida prueba de las obras que se han gestionado, tal el caso de las cloacas para J. J. Paso, en plena ejecución, y otras para más localidades cuyos convenios rubricó en su oportunidad.

Se inauguran obras en el Hospital “Dr. Aramburu”

Este viernes, en horas de la mañana, se llevarán a cabo la inauguración de nuevas obras en el hospital local. Las mismas corresponden al área de maternidad, la cual fue sometida a una refacción profunda de sus instalaciones para dejarla en óptimo estado de funcionamiento, con mejoras que deriven en una mejor atención de los pacientes y que incluyó techos, pisos, paredes y equipamiento.
En la ceremonia sencilla que se realizará, estarán presentes funcionarios municipales y autoridades del Hospital, al igual que personal del mismo que darán el marco a la reinauguración de otro sector que el municipio ha abordado con las mejoras edilicias y técnicas.
(foto de obra en archivo)

En el CIC, el Taller de telar entregó una bandera tejida

Con el marco de una emotiva ceremonia, la tejedoras del Taller de telar del CIC, entregaron a la institución una bandera nacional tejida por ellas mismas durante las actividades que desarrollan.

Se encontraban presentes, la Secretaria de Salud, Marta Defrancisco, la Secretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Oriani, La Directora de Cultura, Andrea Mallaviabarrena y la Coordinadora Laura Adriel. Asimismo, también estaban en el lugar, la Coordinadora, Norma Cereso y directivos de la Mesa de Gestión del establecimiento.

Hubo emocionadas palabras, primeramente de la responsable del taller, Graciela Jamar, de Osmar Molina, presidente de la Mesa de Gestión y de las funcionarias presentes, antes de procederse a descubrir la enseña nacional, perfectamente enmarcada y resguardada sobre una de las paredes del SUM.

Posteriormente, se descubrió una placa que reúne el nombre de cada una de las creadoras y sintetiza la esencia de un grupo que más allá de la creatividad propia que realizan, conforman un grupo humano con marcado entusiasmo.

Al final se realizó un brindis compartido por los presentes.

Nuevo edificio de la Escuela 502

Se entregaron las llaves

Con la presencia de la Presidenta del HCD, Hilda Farías y Consejeras escolares, se procedió a la entrega de las llaves del nuevo edificio construido sobre la Avenida. Deán Funes.

El acto se realizó con la presencia de la Directora del establecimiento, Susana Otero y otros directivos, llevándose a cabo la firma de recepción de la obra y las mencionadas llaves de las distintas dependencias del edificio.

A partir de este momento, se dispondrá la mudanza hacia el nuevo lugar que contempla una construcción de primer nivel, con un diseño arquitectónico moderno y con las últimas disposiciones de funcionamiento para las actividades que allí se realizarán, que fuera equipado con el mobiliario de las salas y otros sectores, como cocina y diversas dependencias con que cuenta.

Sin duda, una necesidad que optimizará la importante tarea que se realiza en la institución, una de las más tradicionales de la comunidad pehuajense.

La sala Don Domingo cerrada por refacciones

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, comunica a la población que la Sala "Don Domingo" - ubicada en calle Cané 855 - permanecerá cerrada durante el tiempo que demande su refacción total.
Los vecinos y concurrentes a la misma, podrán concurrir a cualquier Establecimiento de Salud de su preferencia, siendo los más cercanos:: CAPS "Dr. Ferreyra": Alberto 178 y "Cerrito": Andrade y Storni.

Informe de Salud sobre producto contaminado

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Pehuajó informa que la leche SANCOR Bebe 1, de 0 a 6 meses LOTE Nª 0075, con vencimiento en Diciembre de 2011, se considera contaminada, por lo que debe ser descartada hasta que se complete la investigación.
Aparentemente, ese Lote NO habría sido vendido en la provincia de Buenos Aires. No obstante se debe alertar a la Comunidad.

Cartelera cultural

(click sobre la imagen para ampliar)

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Cierre del ciclo lectivo 2010

Llegó a su fin el ciclo escolar 2010. El acto realizado en la Escuela Técnica reunió a autoridades municipales, educativas, docentes, alumnos, vecinos e instituciones escolares que acompañaron el cierre.

Todo fue sencillo, y luego del ingreso de las banderas de ceremonia, el Inspector Jefe Distrital, Hugo Cioppetini, hizo su alocución haciendo referencia al trabajo de equipo y a las actividades del año.

Luego se entregaron 30 neetbook a alumnos de 3º polimodal del Programa Conectar Igualdad y fue turno del cierre formal a cargo de la Inspectora Jefa Regional, Ana M. Chávez, alocución que destacó la importancia de un buen año y el compromiso de trabajar por un 2011 superador.

Con la despedida de las banderas de ceremonia, finalizó la última actividad del año escolar.

Colector cloacal oeste

El ENHOSA aporta $ 2.ooo.ooo para comenzar las conexiones domiciliarias

El intendente Pablo Javier Zurro, anunció que gestionó con el ENHOSA, el comienzo de las conexiones domiciarias en Pehuajó, por lo cual el organismo acordó el aporte de $ 2.ooo.ooo para dar inicio a las conexiones de la red domiciliaria. Estas obras comenzarán entre 30 y 45 días y comenzará a dar soluciones a los vecinos residentes detrás de la Av. Perón, quienes en número aproximado a 10.000 personas se verán beneficiados con esta importante obra que el gobierno municipal gestionó ante el gobierno nacional, ejecutada con una importante inversión.

Finalizado entonces el conducto cloacal, ahora la gestión convenió con el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento Ambiental, la segunda parte que abarca a las conexiones domiciliarias, realizando el aporte de la suma indicada para su inicio.

Informe de actividades culturales

Domingos en el Museo. Compacto musical

martes, 14 de diciembre de 2010

Sesiona el HCD

Ver Orden del Día

Carné de conductor. Para tener en cuenta

(ampliar sobre la imagen)

Cierre del ciclo lectivo 2010

(ampliar sobre la imagen)

Domingos enn el Museo

Se realizó otra edición de la Ruedas sureras.

Con el marco del andén de la estación de trenes, se llevó adelante otra edición de Domingos en el Museo, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad, la cual fue presenciada con una numerosa concurrencia que siguió las alternativas de la programación que incluyó diversas muestras artísticas tales como pinturas y artesanías de Carla Sebastiano, pinturas de Gabriela Casale y fotos del grupo “Amigos de la fotografía”

En esta oportunidad, fue la puesta de una nueva Rueda surera, que coordina José Félix Boses y tuvo la conducción de “Chango Célis”, en la cual se presentaron diversos artistas, como Jesús Castro y Manuel Pereyra, el Grupo “Viene clareando”, integrado por éstos y Gabriel Salgado, Juan Debia, María del Carmen Castro, el grupo de danzas Estero profundo, Nildo Sandoval y José F. Boses, entre otros que se sumaron con danzas, cuentos y poesías.

Hubo cantina a cargo del Club Calaveras y la concurrencia pudo disfrutar de otra excelente velada que ya son habituales en todas las tardecitas domingueras de la época estival.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Conferencia Magistral de Derechos de Familia

Se realizó en el Salón Blanco

Tuvo lugar el jueves pasado en horas de la tarde, la realización de una conferencia sobre derechos de familia en la que participaron calificados exponentes de vasta experiencia en el tema, tal el caso de la Dra. Marisa Herrera y el Dr. Rómulo Abregú.

Luego de la acreditación correspondiente de una numerosa concurrencia, el Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro, ocupó la cabecera de la mesa de expositores, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Oriani, y los distinguidos visitantes, dando comienzo al Encuentro expresando su bienvenida y haciendo referencia a la labor pehuajense en materia de reconocimiento de los derechos de quienes están más desprotegidos.

Acto seguido, procedió a entregar un presente a la Dra. Marisa Herrera, consistente en libros de autores pehuajenses, para dar lugar a las expresiones del Dr. Claudio Paso, presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Dpto. Judicial de Trenque Lauquen, quién realizó una síntesis de los fundamentos del Encuentro y las acciones llevadas adelante por este tema.

A partir de allí, dio comienzo a la primera de las exposiciones en este caso, por parte de la Dra. Marisa Herrera. Especialista en Derecho de Familia. Docente de grado y posgrado en la Facultad de Derecho de la UBA, Investigadora del CONICET. Consultora de UNICEF Argentina.

Luego de finalizada la interesante exposición, seguida con manifiesta atención por parte de los presentes, continuó el Encuentro con la disertación del Dr. Rómulo Abregú. Asesor de Incapaces del Departamento Judicial de Trenque Lauquen. Director del Curso de Formación Profesional en Derechos del Niño, Universidad Nacional de La Matanza. Presentación y Convocatoria del Curso “Derechos del Niño” en la ciudad de Pehuajó, año 2011.

Hubo intercambio de consultas hacia los expositores quienes se manifestaron plenamente sobre la importancia de las acciones a favor de los Derechos y de los futuros encuentros y cursos que están planificados, lo que demuestra una verdadera política que asume de manera plena una temática sensible en la sociedad.

Luego, fue el cierre con palabras finales de Alejandra Oriani, Secretaria de Desarrollo Humano.

Informes de la Dirección de Medio ambiente (video)

Proyecto de traslado de agua desde el río Paraná hasta la región.

El Intendente Zurro invitado a la firma del convenio

El próximo 14 de diciembre en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires se procederá a la firma de un convenio entre el gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ingeniería, la cual realizará el relevamiento de los datos para la realización del proyecto de traslado de agua desde el río Paraná hasta la región NO de nuestra provincia que beneficiará a 21 distritos.

Este proyecto comprende en su realización, la construcción de dos vías de derivación de las aguas, una de las cuales incluye a Pehuajó en el tramo desde Junín, Los Toldos, 9 de Julio y nuestro Distrito. Las vías de derivación se extienden por más de 700 km una de ellas y aproximadamente 500 km la otra, y su finalidad es dar soluciones al sector noroeste de nuestra provincia, afectado sensiblemente en el suministro de agua ya que representa uno de los lugares críticos, reflejado además en las prospectivas que demuestran tal situación y que deviene en la búsqueda de una solución que involucra una obra de importante magnitud, que se busca con el acuerdo que se firmará el martes próximo.

En tal sentido, desde el área a cargo de la Ministra Álvarez Rodríguez, se ha formulado la invitación al Intendente Zurro para la presencia a la firma del convenio, de igual modo que a los jefes comunales de los Distritos de la Región comprendidos en el Proyecto.

Anuncio del Intendente

Video del Concierto de la Banda Infanto Juvenil

lunes, 6 de diciembre de 2010

Se señalizó el Acceso Néstor Kirchner

La Municipalidad procedió a señalizar el acceso Presidente Néstor Carlos Kirchner en su intersección con la Ruta nacional 5 colocando un cartel de obra que indica que se está llevando a cabo la remodelación de esta importante vía de acceso a nuestra ciudad. La mencionada vía de comunicación, será también señalizada en todo su trayecto luego de promulgada la Ordenanza del cambio de denominación que enviara el D. E. y que el HCD aprobara por mayoría. Esta señalización irá en concordancia con el avance de las obras cuyo presupuesto millonario la transformará completamente.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Concierto en el salón Blanco

La Banda Infanto Juvenil brilló a lo “grande”

Quienes concurrieron al concierto del sábado en el Salón Blanco, se fueron de allí con un deleite especial. Se notaba en sus rostros, se podía apreciar que presenciaron una velada cultural satisfactoria, de esas que dejan con deseos de continuar porque el tiempo pasó como si no hubiese existido y todo se sucedió con los sentidos puestos en la música y la danza, viviendo cada nota y cada movimiento.

Una velada que se desarrolló en dos partes y un corto intervalo porque nadie se movió de su silla esperando el reinicio. En la primera de ellas, la Banda Infanto Juvenil, cautivó a los asistentes que rubricaron cada entrada con continuados aplausos y con algo que no es habitual en el público pehuajense: que se expresaran con aclamaciones. Una perfecta armonía que denota una educación musical esmerada, un tributo respetuoso al arte y una Dirección de Mariana Larrubia, que hace tiempo se nota que está “haciendo de las suyas” con la banda. Realmente excelente, en la variedad y en el virtuosismo con el cual los chicos expresaron su sentir musical.

Y como si fuera poco, la segunda parte reunió a la Banda y los bailarines en una fusión artística que motivó de sobremanera. Los bailarines, Yanina Rolero Estigarría, Luis Stefan y el oriundo de Pehuajó, Juan Martín, mostraron como se quiere al arte y se sublima el espíritu con su influjo. Maravillosa coreografía al son nada más ni nada menos que de “Yo soy el tango”, “La Comparsita”, “Garganta con arena”, “Los pájaros perdidos”, “Concierto en la luna”, “El último café”, “Balada para un loco”, “Locura tanguera”, “El choclo” y “Milonga de la Anunciación”.

Un espectáculo que auspició también la Academia del Tango Pehuajó, porque su realización fue bajo la advocación del Día Nacional del Tango, que se celebra el 11 de este mes, en homenaje a los aniversarios de los nacimientos de Gardel y De Caro, y que significó otra de las memorables noches en el Salón Blanco.

Acto en el Sitio por la Identidad y la Memoria

Se tributó un reconocimiento a familiares de desaparecidos durante la dictadura militar
El viernes por la tarde, se realizó el anunciado acto en el cual, la Municipalidad tributó el reconocimiento a la lucha de los familiares de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado. El mismo, se llevó a cabo en el Sitio por la Identidad y la Memoria, con la presencia del intendente, Pablo Zurro; el presidente del HCD, José Deo, el concejal Ricardo Baute, la señora Bella Iris Bo de Benincasa, funcionarios, concejales, vecinos ligados a los derechos humanos, dirigentes gremiales y demás familiares de desaparecidos pehuajenses.

La profesora Julia Accaíno comenzó la programación con un discurso en el cual dio una sensible valoración a la lucha por recuperar la identidad que llevaron a cargo los familiares e instituciones de Derechos Humanos, y destacó las acciones para no dejar que la memoria sea invadida por el olvido. Luego, Sofía Cossu leyó un texto de una desaparecida, Ana María Baravalle, para continuar con palabras del dirigente del Suteba, Marcelo Cippetini, quién expresó la deuda existente para esclarecer hechos de asesinados y desaparecidos durante los períodos de democracia. Seguidamente. se leyó una reseña un pehuajense desaparecido en Lomas de Zamora el 16 de marzo de 1977, Héctor Emilio Vicario Pérez, sobre el cual no se tenían informes y cuyo nombre se incorporará en el Sitio.

Posteriormente, el intendente Pablo Zurro y el concejal Ricardo Baute, entregaron carpetas a familiares de Silvana Benincasa, Ricardo Suárez, Raquel Bullit, Jorge Fernández, Norberto Casanovas, Jorge Del Arco y Héctor Vicario Pérez. Las mencionadas carpetas contenían la Resolución 6/2010, la Ordenanza 16/2010, fotos de la inauguración del Sitio de la Identidad y la Memoria, y el archivo gráfico de los actos realizados el 24 de marzo pasado, tanto en Pehuajó como en Juan José Paso. El cierre estuvo a cargo de Lidia del Arco quien se dirigió a los presentes en nombre de los familiares de los desaparecidos, para dar paso a Jimena Lasala y Germán Vizcay, quienes interpretaron un repertorio de canciones alusivas a los derechos humanos. También se pudo apreciar un trabajo realizado por Leandro Falcone, creado y expuesto durante el acto.

(click sobre la foto para ampliar)