NOTICIAS DESTACADAS

comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

Suscríbete aquí para recibir información

jueves, 29 de mayo de 2014

LANZAMIENTO OFICIAL DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL EN PEHUAJÓ


Este viernes 30 de mayo a las 11 hs en el CIIE, ubicado en Lucio Mansilla 349, se presentará el video "BAJÁ UN CAMBIO, LA ONDA ES LLEGAR", dando inicio a la Semana de la Educación Vial en Pehuajó, actividad coordinada por el CEBAS N° 32 “Dr Ramón Carrillo” 

PROYECTO: “BAJÁ UN CAMBIO, LA ONDA ES LLEGAR”


FUNDAMENTACIÓN:

Los accidentes de tránsito son una pandemia que cada año acaba con la vida de más de un millón de personas (hombres, mujeres y niños) y, actualmente, es la décima causa de muerte en todo el mundo. En consecuencia se proyecta, si no se toman medidas al respecto, como la tercera (3ª) causa de mortalidad mundial para el año 2020. Los costos anuales estimados para accidentes de tránsito son alrededor del uno al dos por ciento (1 a 2%) del producto Bruto Interno (PBI). (Datos suministrados por la OMS). Debemos tener en claro que el accidente no es imprevisible y, por lo tanto, hablamos de siniestros de tránsito; todo accidente se puede prevenir y, por lo tanto, evitar. 

En Argentina, es la primera causa de muerte desde los primeros años de vida hasta los 21 años de edad. La provincia de Buenos Aires, por la que circula el 60% del parque automotor del país, no es la excepción. 

En Pehuajó, en el año 2012, se produjeron 11 muertes. Mientras


que desde enero a agosto del 2013 ya son 12 muertes por siniestros de tránsito, y no es menor el número de personas que quedan con secuelas importantes por la misma causa.

Esto repercute fuertemente sobre los valores de índice que computa los años de vida perdidos, con los consiguientes costos económicos y sociales.

La escuela, como ámbito institucionalizado donde se realiza una actividad pedagógica planificada, resulta el espacio propicio para abordar la problemática de la educación vial desde una concepción orientada hacia la prevención y disminución de siniestros en el marco de la promoción de valores y respeto a la vida propia y de los otros. 

Es por todo lo mencionado que se debe comenzar, desde temprana edad, con un trabajo sistemático, paulatino y progresivo que lleve al niño a conocer, valorar y vivenciar de manera concreta los problemas sociales en cuanto a la formación en seguridad vial. 

La Educación Vial es importante en la formación del ciudadano adquiriendo conciencia moral y social en relación al aprendizaje y aceptación de las normas, para evitar el riesgo en la circulación de la vías públicas, urbanas y rurales, por ello es imprescindible adquirir actitudes, valores, conductas cívicas, conocer sus deberes y obligaciones, propendiendo siempre a prevenir accidentes y mejorar la calidad de vida. Es importante preparar a los niños y jóvenes para comprender las posibilidades y riesgos en las diferentes situaciones en las que ellos pueden ser actores de las mismas. El niño, desde muy pequeño, ya es usuario de la vía pública.

Es tarea fundamental de los padres y docentes orientar el aprendizaje a la toma de conciencia vial. Lamentablemente, se viven tiempos en los cuales la familia, como el pequeño grupo social más importante donde se desarrolla la primera etapa del proceso de socialización primaria, escasamente imparte los conocimientos, ni siquiera a través del comportamiento por imitación (hábito). Muy por el contrario, se observan ejemplos negativos; lo que es peor, desautorizando la tarea realizada por la autoridad, tanto la de seguridad como la de control. Por lo tanto, se considera que el aprendizaje, la capacitación y el ejemplo deben ir de la mano. Abordar esta conclusión parece muy fácil pero poder lograrlo en realidad es sumamente difícil y esto lo demuestra la realidad que vivimos diariamente y porqué debemos incluir a todos los niveles de educación, a la comunidad y a otras Instituciones. 

En consecuencia, el Estado -por intermedio de sus instituciones- debe afrontar y ocuparse de esta problemática social; por ende procurar que se cumplan con leyes vigentes, como las siguientes: la Ley provincial. 13.348, 13.927 (Decreto 3288/08), Ley Nac. 24.449 Art. 9 y su reglamentación 26.363/08, Ley de Educación 23.348/86, Plan Nacional de Seguridad Vial, y otros Decretos y Resoluciones es por esto que, en el Marco del Programa de Concientización en las Escuelas, se implementará el presente proyecto.


OBJETIVOS:


• Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los destinatarios del proyecto. 

• Contribuir a la formación y capacitación de los docentes con relación a la temática de educación y seguridad vial. 

• Promover la participación de los alumnos, de los docentes y la comunidad educativa en proyectos institucionales y/o comunitarios tendientes a la prevención de siniestros. 

• Favorecer la promoción de actitudes y valores de respeto y cuidado de la vida propia y de los otros como una forma de relación, autoestima y solidaridad.

• Articular acciones con otros establecimientos educativos, el Municipio y otros actores de la comunidad para lograr una integración en los proyectos. 

• Incentivar el intercambio de experiencias, promoviendo su transferencia y multiplicación. 

• Integrar los esfuerzos públicos y privados para optimizar el uso de recursos, maximizando los resultados y el impacto en los programas de educación vial. 

• Propiciar una real articulación y coordinación con los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, y con otras áreas como la salud, bomberos, policía y otros.


.INSTITUCIONES PARTICIPANTES:

.-C.E.B.A.S N° 32 .-Hospital “Dr. J.C. Arámburu”

.-VIALIDAD de la Pcia. de Bs. As. .-Municipalidad de Pehuajo

.-E.P.N°15 .- D.I.A.F.A. .-C.I.E.

.-Centro Educativo Complementario .-E.S.B. N° 4

.-Jardín N° 911, 915, 916,901 .-Jardín Maternal “Agüita Clara”

.-Jardín 907-Proyecto “Evitemos accidentes, construyamos un tránsito mejor” 

.-Casa del niño.

.-Pequeño hogar.

.-Participación Especial:

.-Grupo “Bajo Cero Rap” (Letra canción” Bajá un cambio, la onda es llegar “) 

.-Lic. Julieta Passols (filmaciones y compaginación de video) 


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

- Lunes 26 a las 15 hs se presentara la obra de teatro “Jugando aprendemos a conducirnos por la ciudad” en el jardín 907, la realizaran las alumnas y docentes del Cebas con los alumnos y docentes del jardín 907. La misma obra se realizara el 27 a las 10 hs en el turno mañana.

- El Lunes 2 de junio a las 15 hs alumnas del CEBAS, docentes y alumnos del jardín 901 presentaran la obra “Jugando aprendemos a conducirnos por la ciudad” y el martes 3 de junio a las 9 hs en el mismo jardín turno mañana.

- El día Viernes 30 de mayo a las 11 hs en el CIE con padres alumnos y docentes del jardín 901 se realizara la presentación oficial de la campaña, con la proyección de un POWER elaborado por las alumnas del Cebas y al final se presentara el Video producido y editado por Julieta Passols con la canción del grupo Bajo cero (de este video participaron alumnos y docentes del Jardín 916, Centro Educativo complementario, Escuela 15, Cebas 32, personal del Hospital Aramburu). Para esta oportunidad se invitara a autoridades locales, medios de prensa y comunidad. La misma actividad se repetirá a las 16 hs –

- El viernes 6 de junio a las 11 hs se presentara el power y video en el CIE con alumnos padres y docentes de la escuela 13. El mismo se repetirá a las 16 hs 

- Jardín Tambor de Tacuarí- Obra de teatro 04-06-2014 a las 15 hs –

- Jardín 916 realizaran dibujos de tránsito para exponer – (en el 2013 se realizó la obra de teatro)

- Jardín Agüita Clara: Lunes 2 de Junio (sala 4 y 5 años) entrega de folletos acerca del uso de casco en EPB 13 y Jardín 901- Martes 3 /06 9,30 charla con representantes de Asociación de Motos, respeto del semáforo, velocidades- dramatización – cartelera para presentar en inauguración de CIE- miércoles 4 -12,30 se proyectara el POWER elaborado en CEBAS- trabajar acerca del uso de casco- Viernes 6 Power y realización de dibujos acerca del uso del casco.

- DIAFA: miércoles 11, 15 hs. presentación de power por las alumnas del cebas y video – luego debate

- CIE en la inauguración el día Viernes 13 se realizara exposición de trabajos realizados por alumnos de los distintos jardines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario