NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

viernes, 27 de abril de 2012

El frigorífico deberá relocalizarse

El OPDS le otorgó un permiso de funcionamiento provisorio


El día 26 de abril del corriente, se realizó una reunión en la sala de situaciones del municipio en la que se encontraban presentes el intendente Pablo Javier Zurro, junto a la autoridad máxima de la cartera ambiental de la provincia, el Sr. José Manuel Molina, el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS),  el Director Provincial de Impacto Ambiental, Federico Jarsun, la Directora de Control y Fiscalización Ambiental, Ing. Verónica Gladario, el Secretario de Gobierno, Avelino Zurro, La Directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pehuajó, Ing. Julieta Martín, el delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge Norryh, el Delegado del Sindicato de la industria de la  carne de Pehuajó, Sr. Oscar Tiseyra, y los trabajadores del frigorífico Industrial Pehuajó S.A., Sres. Luis Miguel Vilches y Daniel Tiseyra. En dicha reunión se informó cuáles fueron las actuaciones del OPDS con respecto a la situación actual del Frigorífico local, a partir de la clausura preventiva aplicada desde el día 11 de abril del corriente año como medida precautoria a raíz del trágico hecho ocurrido en dichas instalaciones, en la cual fallecieron 2 empleados y 2 fueron afectados con distinto grado de gravedad.

SE OTORGA PERMISO DE FUNCIONAMIENTO
El OPDS otorgó por Disposición N°666 y a partir del día 26 de abril, un PERMISO DE FUNCIONAMIENTO por 90 días corridos, intimando a la empresa  a la empresa a realizar diversas tareas en los plazos indicados por la Autoridad bajo apercibimiento en caso de incumplir dichas medidas. Dicha autorización no implica modificación alguna de la clausura preventiva total que recae sobre el establecimiento, la cuál sigue vigente. Los técnicos e inspectores del OPDS se hicieron presentes el día jueves 26 desde el comienzo de las actividades de la planta hasta la finalización de la faena evaluando el funcionamiento de la misma, y lo continuarán haciendo a partir de ahora de manera periódica cada  3 o 4 días aproximadamente por el tiempo que dure el permiso de funcionamiento y siempre que se cumplan con los requisitos exigidos. Dentro de los requisitos, de los cuales ya fueron cumplimentados algunos,  no solo se encuentran condiciones relacionadas a cuestiones ambientales propiamente dichas sino que involucran acciones relacionadas a las condiciones laborales en las cuales los trabajadores desarrollan sus tareas. 

EL FRIGORÍFICO DEBERÁ RELOCALIZARSE
Cabe destacar que en dicha reunión se procedió a la firma de un acta en la cual se toma conocimiento por parte de todos los presentes que la Autoridad Ambiental Provincial a través del área de Impacto Ambiental, otorgará a la firma un certificado de aptitud ambiental si correspondiere, por un plazo máximo de 2 años con la exigencia de que vencido dicho período deberá proceder a la relocalización de la planta industrial en un lugar con aptitud para realizar su actividad. El otorgamiento de dicho certificado queda sujeto al cumplimiento de los requisitos exigidos durante la vigencia del permiso de funcionamiento, condición indispensable para el levantamiento de la clausura definitiva. Desde las áreas municipales se seguirá controlando la actividad recurriendo al OPDS toda vez que no se cumplan con las condiciones de funcionamiento, como se ha venido realizando.

FISCALÍA CONTINÚA CON LA CAUSA
Desde Fiscalía se sigue adelante con la investigación sobre el hecho trágico, para determinar si se trató de un acto de negligencia  o un accidente, y es por ello que seguirá vigente la clausura preventiva en la planta, con permiso de funcionamiento sujeto al cumplimiento estricto de las normas correspondientes.

La titular del área de Medioambiente, Ing. Julieta Martín, expresa en el informe que desde el Municipio, solo se pretende que se cumplan con las legislaciones vigentes para proteger a la población circundante y el ambiente en general, así como también las fuentes laborales que permiten la subsistencia de los empleados y sus familias,  pero en condiciones dignas.

Estos problemas surgen en aquellos lugares que vienen funcionando desde hace muchos años y que en la actualidad por no cumplir estrictamente con las normas vigente ocasionan o pueden ocasionar diversas problemáticas tanto dentro como fuera de los establecimientos en los cuales operan. Es muy importante que se tome conciencia de ello por parte de los responsables para minimizar los impactos negativos en el ambiente y favorecer el aspecto positivo como son los puestos de trabajo y los servicios que prestan a la comunidad. También es importante destacar que con la creación del parque industrial se va a dar solución a muchas empresas que se encuentran hoy ubicadas en lugares conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario