NOTICIAS DESTACADAS


comentarios

No se publican comentarios anónimos
Ingresa tu mail y recibí toda la información en tu correo

lunes, 5 de junio de 2017

Día Internacional del medio Ambiente: Entrega de folletería y concientización sobre la separación de residuos


Esta disposición quedo establecida en una convención en Estocolmo que se hizo en el año 1972 y a partir de ahí la idea del 5 de junio es que en todo el mundo se realice una actividad relacionada al medio ambiente, del cuidado sobre todo. Precisamente para acompañar y conmemorar el día, como en otras oportunidades, la Dirección de Medio Ambiente armó un stand en la plaza Dardo Rocha, repartiendo bolsas para los residuos reciclables, explicándole a los vecinos como separar sus residuos, a que sector sector de separación pertenece la vivienda que habita y toda la información al respecto. 

Al ser consultada sobre la actividad, la Directora de Medio Ambiente Sra. Julieta Martín contestó: “Estamos acá para decirle a la gente que seguimos avanzando en la separación de los residuos, que cada vez, se separan más residuos en todos los hogares del partido de Pehuajó, que estos residuos van a parar a la planta de reciclado, que a partir de algunos de esos residuos, como los textiles, hacemos bolsas que sirven para los mandados”.

Respecto de las obras del Centro Integral de residuos sólidos urbanos:


“Venimos avanzando muy bien en el Centro integral de residuos sólidos urbanos (CIRSU). Se está terminando el piso y el cerramiento del tinglado grande. Allí vamos a procesar mayor cantidad de residuos, mayor volumen. La idea es que dentro de esa planta se puedan procesar todos los residuos, sacar toda la fracción reciclable y que finalmente todo aquel residuo que ya no pueda tener un proceso de reciclado quede dispuesto en el relleno sanitario. La base del programa de gestión de residuos sólidos urbanos es que la gente separe en su domicilio y en los comercios y en las instituciones. La base de cualquier programa de gestión de residuos sólidos urbanos es la separación de residuos en origen, que separemos las fracciones porque si mezclamos todo junto se torna prácticamente inseparable en la planta de tratamiento”. 

Forestación en el partido


“En cuanto a la plantación de árboles, desde que existe la dirección de Medio Ambiente, en realidad desde que comienza la gestión del intendente Pablo Zurro es impresionante la cantidad de árboles que se vienen incorporando al arbolado urbano, al arbolado de plazas, de parques, de veredas. Estamos reemplazando especies viejas que ya han cumplido su ciclo de vida por especies nuevas que están bien colocadas, que son adecuadas para el lugar en que se ubican y con todos los beneficios que tiene el arbolado para la comunidad. Esto lo estamos haciendo tanto en la ciudad de Pehuajó como en el resto del partido, todo lo que tiene que ver con la plantación de árboles como con la separación de los residuos”. 


Continuó diciendo: “Tenemos distintas modalidades, una es a través de sectores en la ciudad de Pehuajó y después tenemos días en la delegación de Madero, Paso y Mones Cazón los días martes la gente saca sus residuos separados y los pasa a recolectar la delegación y en las delegaciones más pequeñas, como Nueva Plata, Chiclana, Guanaco y Magdala tiene contenedores en las delegaciones donde los vecinos van separando sus residuos en sus domicilios y los acercan a estos contenedores para que luego los delegados los traigan directamente a la planta. Parece un sistema bastante simple pero nos ha llevado mucho tiempo y sobre todo en concientizar a la gente en la separación”.


¿Cómo es la tarea concientizadora?


“Seguimos con charlas en las escuelas, con distintos trabajos que venimos realizando. La idea es que cuando tengamos inaugurada la planta de tratamiento puedan visitarlos y ver realmente, porque a veces uno no toma conciencia hasta que no ve la basura de toda la comunidad junta, ahí realmente empezamos a tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos y de lo importante que es que entre en el circuito de reciclado y que no queden dispuesto en basurales a cielo abierto o en rellenos sanitarios porque si bien es la manera más adecuada de disponer los residuos cuando ya no hay nada más que hacer con ellos igualmente tenemos que tratar de que a relleno sanitario llegue lo menos posible, por eso hacemos hincapié en separar los residuos para que no lleguen a disposición final sin tratamiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario